Quienes Somos

Somos un equipo interdisciplinario integrado por psicólogos, médicos psicoterapeutas, psiquiatras, psicopedagogos, pediatras, psicomotricistas y trabajadores sociales, dedicados a la asistencia psicoterapéutica y asesoramiento a  individuos, parejas, familias e instituciones desde una perspectiva vincular-familiar.

El Instituto de Terapia Vincular-Familiar tiene como objetivo expandir los aportes de la terapia vincular-familiar en la Argentina y otros países de habla hispana, continuar con la formación y certificación de profesionales comenzada en 1992, así como nuclear a los distintos profesionales formados desde hace muchos años desde este marco teórico. También continuar asesorando a las familias, escuelas e instituciones para generar cambios en los modelos de crianza y autoridad que incluyan los aportes de la Terapia Vincular-Familiar e investigaciones realizadas por la Lic. Claudia Messing en torno a la “Simetría del niño con el adulto como cambio de la subjetividad”.

Esta organización recoge los desarrollos realizados por la Organización Vincular, Institución creada en 1989 por un equipo terapéutico interdisciplinario de intervención en crisis y conflictos de familias, parejas y empresas familiares cuyos miembros fundadores son Claudia Messing, Nora Mares Persson, y Benjamín Zarankin.

A partir de la formación vivencial y terapéutica de profesionales desde la Escuela de Postgrado en Orientación Vocacional y Terapia Vincular-Familiar dirigida desde 1992 por la Lic. Claudia Messing y el Dr. Benjamín Zarankin, la supervisión permanente de casos, y las terapias personales y grupales, se han formado una serie de profesionales que expandieron nuestro abordaje a distintas ciudades y provincias argentinas y también en Santiago de Chile. Entre ellas cabe destacar al equipo terapéutico de Lujan, Provincia de Buenos Aires, coordinado por la Lic. Patricia Aón y el Lic. Alejandro Zarankin, al grupo de psicoterapeutas y psicomotricistas chilenos que trabajan desde hace años incorporando los desarrollos de la Terapia Vincular-Familiar, entre ellos a Patricia Nieto, Victoria Freire y Josefina Larrain, Moira Lee, asi como Isabel Recabarren en el campo de la Orientación Vocacional. También queremos destacar los aportes de la terapia vincular-familiar al modelo de atención de los Grupos Institucionales de Alcoholismo (GIA) de Avellaneda, coordinados por la Trabajadora Social. Elizabeth Layseca,

Equipo de profesionales: El equipo de profesionales que forma parte del staff actual de la institución incluye además a la Dra Mariana Zarankin, Lic.  Maria José Falus, Lic. Luz Piegaia, Dra. Estela Grad (CABA) Lic. Adrian Olender (CABA, Luján, PBA), Malena Beilin, (CABA), Lic. Nicolas Peralta (Luján),), Lic. Carolina Delgado (Lincoln, PBA), Lic. María Virginia Thomas (Henderson, PBA), Lic. Graciela Irala (Formosa,Capital), Lic. Noemí Wernli (Paraná, Entre Ríos),Prof. Sonia Amaro (General Roca, Río Negro), Pandora Gandini Giana (Viedma, Rio Negro), entre otros.